Resiliencia

Resiliencia significa volver a la normalidad y es un término derivado del latín (del verbo resilio, resilire: "saltar hacia atrás, rebotar"). La resiliencia es la capacidad de volver al estado natural, especialmente después de alguna situación crítica e inusual.

La resiliencia en el ámbito de la psicología, es la capacidad de una persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Esto está relacionado con el término "entereza". La teoría dice que la resiliencia es la capacidad que tiene el individuo de tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad, de retornar al camino correcto, haciendo frente al miedo de lo que eso puede causar. Este sentimiento se muestra cuando un individuo tiene la entereza de hacer frente a situaciones causantes de presión o llenas de tensión.

Como hijos de Dios, debemos usar con toda confianza del entendimiento con que Dios nos ha dotado a través de Su palabra. En seguida citamos algunos versos de las Escrituras que pueden llenarnos de valor y entereza en momentos difíciles de nuestras vidas:

SALMO 91:1-3: "EL que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo á Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en él confiaré. Y él te librará del lazo del cazador: De la peste destruidora".

PROVERBIOS 3:5-8: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no estribes en tu prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu opinión Teme á Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina á tu ombligo, Y tuétano á tus huesos".

SALMO 85:8-9: "Escucharé lo que hablará el Dios Jehová: Porque hablará paz á su pueblo y á sus santos, Para que no se conviertan á la locura. Ciertamente cercana está su salud a los que le temen; Para que habite la gloria en nuestra tierra".

NOTA: Algunas personas, cuando no saben manejar sus problemas o emociones, pueden llegar a hacer cosas extremas, catalogadas como "locura", en ocasiones pueden llegar a sentirse así, sin embargo, deben confiar en lo que dice el verso arriba citado: "Dios traerá paz a su pueblo y a sus santos, para que no se conviertan a la locura".

Los excesos en nuestra vida diaria, las preocupaciones mal cimentadas, tribulaciones o problemas que incluso no provocamos nosotros mismos, nos hacen sentir muchas veces defraudados y nos causan cansancio, estrés y tensión; lo cual nos lleva a caer en depresiones profundas; mas la salida siempre será más fácil cuando hallemos bases sólidas a partir de las cuales poder brincar hacia la libertad de nuestras cargas y emociones negativas. Busquemos en la palabra de Dios esta medicina (bases) para nuestro alivio.

MATEO 11:28-30: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar".

FILIPENSES 4:7: "Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús".