Domingo Día del Hombre

Esperamos que haya leído nuestros temas sobre “El Día Santificado del Señor”, y “$1,000 por un Texto”. No hemos podido encontrar en la Biblia ningún indicio de un cambio del Sabbath del Séptimo Día (sábado) al Primer Día (domingo). Así pues surge la pregunta de que si no hay un registro de tal cambio en la Palabra de Dios ¿Dónde entró tal cambio, y a quién estoy adorando guardando el Domingo, que es el primer día de la semana?

Para encontrar la respuesta a esta pregunta debemos ir a otra fuente de información distinta la Biblia. Iremos precisamente a quienes reclaman el cambio: la Iglesia Católica.

La primera ley sobre el domingo que se promulgó entró en vigor por orden del Emperador Constantino, quien había aceptado la fe Católica. Esta ley fue promulgada en el año 321 D.C. y dice a la letra: “Que todos los jueces y ciudadanos, y la ocupación de todos los comercios descansen en el venerable día del sol (domingo); pero que quienes estén situados en el campo, libremente y en total libertad atiendan el negocio de la agricultura; porque a menudo ocurre que ningún otro día es tan adecuado para la siega del maíz y el plantado de las vides; no sea que se deje pasar el momento crítico, y los hombres pierdan los bienes otorgados por el cielo.”Corpus Juris Civiles Cod., lib. 3, tit. 12, 3. Encontramos aquí el domingo dedicado al sol y no a Dios.

De un Catequismo Doctrinal, por Stephen Keenan, P. 174, leemos: “Pregunta: ¿Tiene usted alguna otra manera de probar que la Iglesia tiene el poder de instituir festividades de precepto?”

“Respuesta: Si no tuviese tal poder, no podría haber hecho aquello en que todos los religionistas modernos están de acuerdo con ella: no hubiera podido imponer la observancia del domingo, que es el primer día de la semana, en sustitución del sábado, que es el séptimo día; un cambio para el cual no hay autoridad en las escrituras.”

De la acción del Concilio de Laodicea (aproximadamente en el año 364 D.C.). Este fue un concilio Católico, leemos: “Los cristianos no deberán judaizar y estar ociosos el sábado (originalmente Sabbath), sino que deberán trabajar ese día; pero el Día del Señor (refiriéndose al domingo) deberán honrar de manera especial y, como cristianos, si es posible, no trabajarán en tal día. Pero si no obstante se encontrase que judaízan (que guardan el Sabbath), serán cortados de Cristo.”

¿Los líderes Protestantes saben esto?

Daremos unas pocas declaraciones de los escritos Protestantes:

Confesión Luterana de Augsburgo, Art. 28, “Ellos (los católicos) alegan que el Sabbath se cambió al Domingo, el Día del Señor, lo cual es contrario al decálogo (los Diez Mandamientos), como aparece: tampoco existe un ejemplo del que se alardee más que el cambio del Sabbath. Grande, dicen ellos, es el poder y autoridad de la iglesia, ya que descartó uno de los Diez Mandamientos”.

Iglesia de Inglaterra – Los Diez Mandamientos, Iglesia de Inglaterra, Londres: Trubner. “No existe una palabra, ningún indicio, en el Nuevo Testamento acerca de abstenerse de trabajar el domingo. La observancia del Miércoles de Ceniza o la Cuaresma tienen las mismas bases que el domingo. En el descanso del domingo no interviene ley divina alguna”.

Mi último testigo Protestante es la Iglesia Bautista. Tomado de la Pregunta y Declaración Solemne del Dr. Hiscox. “Hubo y hay un mandamiento de mantener sagrado el Día del Sabbath, pero ese Día del Sabbath no era el Domingo. Se dirá, sin embargo, y con cierto desplante de triunfo, que el Sabbath se transfirió del séptimo día de la semana al primero, con todos sus deberes, privilegios y sanciones. Con un honesto deseo de información sobre este tema, el cual he estudiado por muchos años, pregunto: ¿Dónde puede encontrarse el registro de tal cambio? No en el Nuevo Testamento, absolutamente no. No existe evidencia alguna en las Escrituras del cambio de la institución del Sabbath del séptimo día de la semana al primero. Por supuesto, yo sé perfectamente que el domingo entró en uso en los principios de la historia cristiana como un día religioso, como aprendimos de los Padres Cristianos y de otras fuentes. Pero es una verdadera pena que venga señalado con la marca del Paganismo, y bautizado con el nombre del dios sol (en Inglés: Domingo = Sunday, Sun [Sol] Day [Día], o Día del Sol) cuando fue adoptado y sancionado por la apostasía Papal y heredado como un legado sagrado al Protestantismo”.

En el año 1529 D.C., el Emperador Carlos V, convocó una dieta en Spire; y solicitó la ayuda de los príncipes alemanes en contra de los turcos, esperando concebir el medio más efectivo para apaciguar las violentas disputas religiosas que en aquel entonces surgían como consecuencia de la oposición de Luthero a la religión establecida de la Iglesia Católica Romana.

Melanchthon, socio de Luthero, era muy directo y reprendió a Luthero por no mantenerse firme en las enseñanzas de los Diez Mandamientos. Melanchthon dijo: “Han cambiado las leyes de Dios, y las han transformado en sus propias tradiciones para mantenerlas por encima de los preceptos de Dios,” Biblioteca del Museo Británico.

La Reforma bajo Martín Luthero, hizo tambalear el poder del Papado, pero no hizo un intento por reformar las doctrinas establecidas en aquel entonces.

¿Qué día vas a guardar, el día del Señor o el día del Papado?