Demo

Lección para el Sábado 09 de Octubre del 2021

Corazón

Lectura Bíblica: Jeremías 17:1-10

Jer 17:1 EL pecado de Judá escrito está con cincel de hierro, y con punta de diamante: esculpido está en la tabla de su corazón, y en los lados de vuestros altares;

Jer 17:2 Cuando sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus bosques, junto a los árboles verdes y en los collados altos. NOTA: Una vez más, el Señor le reprocha al pueblo de Israel sobre sus grandes idolatrías, su adoración a Moloch y a Astarté, cuando grababan en los árboles (bosques) imágenes de esta diosa fenicia. "Cuando sus hijos se acuerdan", se refiere a que probablemente algunos jóvenes o niños de este pueblo, presenciaron aquellos ritos paganos de ofrecer holocaustos (quemar niños) en honor a Moloch. El Señor les dice que sus pecados están grabados en la tabla de su corazón. Cuidemos que no haya en nuestro corazón huellas de pecado o tatuajes de idolatría. Este tipo de idolatría era ofrecido entre los bosques, debajo de los árboles.

Jer 17:3 Oh mi montaña! tu hacienda en el campo y todos tus tesoros daré á saco, por el pecado de tus altos en todos tus términos.

Jer 17:4 Y habrá en ti cesación de tu heredad, la cual yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, para siempre arderá.

Jer 17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

Jer 17:6 Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en las securas en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

Jer 17:7 Bendito el varón que se fía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.

Jer 17:8 Porque él será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viniere el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de hacer fruto. NOTA: Los versos 7-8 nos recuerdan el Salmo 1.

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Jer 17:10 Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. NOTA: La finalidad de esta lección es analizar el corazón. Estos versos dicen que sólo el Señor Todopoderoso conoce el corazón, para dar a cada uno pago según el fruto de sus obras. Nuestra obligación moral es analizar qué tipo de obras hacemos o hemos hecho.

Texto Aureo: Proverbios 28:26

Pro 28:26 El que confía en su corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría, será salvo.

1. ¿Nos escucha Dios cuando clamamos? Salmo 4:1-4.

Psa 4:1 Al Músico principal: sobre Neginoth: Salmo de David. RESPONDEME cuando clamo, oh Dios de mi justicia: Estando en angustia, tú me hiciste ensanchar: Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

Psa 4:2 Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira? (Selah.)

Psa 4:3 Sabed pues, que Jehová hizo apartar al pío para sí: Jehová oirá cuando yo á él clamare.

Psa 4:4 Temblad, y no pequéis: Conversad en vuestro corazón sobre vuestra cama, y desistid. (Selah.) NOTA: Este verso 4 habla sobre la importancia de analizar nuestro corazón, en las noches sobre nuestra cama, y desistid o arrepentirse de cometer pecado e injusticia.

2. ¿Qué más escribió David sobre su corazón en este Salmo? Salmo 4:7.

Psa 4:7 Tú diste alegría en mi corazón, Más que tienen ellos en el tiempo que se multiplicó su grano y su mosto. NOTA: Es mejor tener alegría en el corazón que abundancia de cosas materiales.

3. ¿Quiénes son los que guardan sus testimonios y le buscan con todo el corazón? Salmo 119:1-2.

Psa 119:1 ALEPH. BIENAVENTURADOS los perfectos de camino; Los que andan en la ley de Jehová.

Psa 119:2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan: NOTA: Muchos pueden decir que buscan a Dios, pero no lo hacen de todo corazón.

4. Cuando le buscamos con todo nuestro corazón, ¿hay algo que deberíamos buscar primero? Mateo 6:31-34.

Mat 6:31 No os congojéis pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o con qué nos cubriremos?

Mat 6:32 Porque los Gentiles buscan todas estas cosas: que vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas habéis menester.

Mat 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Mat 6:34 Así que, no os congojéis por el día de mañana; que el día de mañana traerá su fatiga: basta al día su afán.

5. ¿A quién verán los limpios de corazón? Mateo 5:8.

Mat 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón: porque ellos verán á Dios. NOTA: Tenemos que aplicar estas palabras a nosotros mismos y mantener limpio nuestro corazón para ver a Dios en el día de Su retorno.

6. ¿Por qué se alegró el corazón del salmista? Salmo 16:8-9.

Psa 16:8 A Jehová he puesto siempre delante de mí: Porque está á mi diestra no seré conmovido.

Psa 16:9 Alegróse por tanto mi corazón, y se gozó mi gloria: También mi carne reposará segura.

7. ¿Por qué reposará su carne segura? Salmo 16:10-11.

Psa 16:10 Porque no dejarás mi alma en el sepulcro; Ni permitirás que tu santo vea corrupción. NOTA: Aunque estas palabras de David son profecía aplicada al Señor Jesucristo, de igual manera los santos también serán resucitados. Aquí podemos usar el verso en I Tesalonicenses 5:23, donde el apóstol Pablo ora porque "espíritu, alma, y cuerpo" sean guardados sin reprensión o corrupción para la venida del Señor Jesucristo. Un día seremos vestidos de incorrupción, como lo explica I Corintios 15:53-54.

Psa 16:11 Me mostrarás la senda de la vida: Hartura de alegrías hay con tu rostro; Deleites en tu diestra para siempre.

8. ¿Cita Pedro a David? Hechos 2:25-28.

Act 2:25 Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí: Porque está á mi diestra, no seré conmovido.

Act 2:26 Por lo cual mi corazón se alegró, y gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en esperanza; NOTA: Sabemos que nuestra carne se volverá al polvo de donde fuimos formados; pero aunque esto suceda, se irá a descansar en esperanza de obtener un cuerpo celestial. Nuestra carne "descansará en paz" por haberlo mantenido como un tabernáculo limpio en esta vida. (Leer 2 Pedro 1:13-14). Recordemos el verso que dice: "Se siembra cuerpo animal, resucitará espiritual cuerpo; hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual". (I Corintios 15:44).

Act 2:27 Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás á tu Santo que vea corrupción.

Act 2:28 Hicísteme notorios los caminos de la vida; Me henchirás de gozo con tu presencia.

9. ¿Qué más puede alegrar el corazón? Proverbios 12:25.

Pro 12:25 El cuidado congojoso en el corazón del hombre, lo abate; Mas la buena palabra lo alegra.

10. ¿Deberíamos alegrarnos cuando nuestro enemigo cayere? Proverbios 24:17-18.

Pro 24:17 Cuando cayere tu enemigo, no te huelgues; Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón:

Pro 24:18 Porque Jehová no lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo. NOTA: Todos podemos tener enemigos, gentes a quienes no les agrademos; sin embargo, cuando ellos son juzgados y caen, no debemos alegrarnos sobre ellos pues son juicios de Dios. Si nos alegramos sobre ellos, Dios puede dejar que sigan siendo nuestros enemigos.

Imprimir Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING