Lección para el Sábado 18 de Septiembre del 2021

Mártires

Lectura Bíblica: Hebreos 11:4; 17-40.

Heb 11:4 Por la fe Abel ofreció á Dios mayor sacrificio que Caín, por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio á sus presentes; y difunto, aun habla por ella.

Heb 11:17 Por fe ofreció Abraham á Isaac cuando fué probado, y ofrecía al unigénito el que había recibido las promesas,

Heb 11:18 Habiéndole sido dicho: En Isaac te será llamada simiente:

Heb 11:19 Pensando que aun de los muertos es Dios poderoso para levantar; de donde también le volvió á recibir por figura. NOTA: Al ser levantado de ese altar donde fue ofrecido por su padre Abraham, Isaac vino a ser una figura del sacrificio y resurrección del Señor Jesucristo quien también fue un unigénito. En esos días Abraham ya pensaba en una resurrección de muertos. Recordemos que Abraham es llamado “el padre de la fe”. “Y sí vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme a la promesa los herederos.” (Gálatas 3:29). Aquí el mártir iba a ser Isaac, figura del Señor Jesucristo.

Heb 11:20 Por fe bendijo Isaac á Jacob y á Esaú respecto á cosas que habían de ser. NOTA: Isaac tenía una gran visión por medio del Espíritu de Dios, y por ello en su bendición vaticinó el futuro de sus hijos.

Heb 11:21 Por fe Jacob, muriéndose, bendijo á cada uno de los hijos de José, y adoró estribando sobre la punta de su bordón. NOTA: ¿Se han preguntado por qué estas bendiciones a los hijos venían cuando los padres ya estaban cerca de su muerte? De la misma manera Jacob bendijo el futuro de sus hijos de acuerdo al carácter que él miró en cada uno de ellos. En conjunto ellos vinieron a formar una gran nación.

Heb 11:22 Por fe José, muriéndose, se acordó de la partida de los hijos de Israel; y dió mandamiento acerca de sus huesos.

Heb 11:23 Por fe Moisés, nacido, fué escondido de sus padres por tres meses, porque le vieron hermoso niño; y no temieron el mandamiento del rey.

Heb 11:24 Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón;

Heb 11:25 Escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado.

Heb 11:26 Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los Egipcios; porque miraba á la remuneración.

Heb 11:27 Por fe dejó á Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

Heb 11:28 Por fe celebró la pascua y el derramamiento de la sangre, para que el que mataba los primogénitos no los tocase.

Heb 11:29 Por fe pasaron el mar Bermejo como por tierra seca: lo cual probando los egipcios, fueron sumergidos. NOTA: Tanto José así como Moisés nunca negaron a su Dios ni a su tierra ni a su pueblo. Ellos rechazaron las costumbres extrañas de pueblos ajenos y siempre retornaron a su nación. La expresión “el vituperio de Cristo” nos da a entender que ya desde aquel tiempo el Espíritu de Cristo estaba actuando en ellos pues ya miraban a una remuneración. Un espíritu de sacrificio y de humildad para recibir después el premio. Moisés sabía y alcanzaba a ver que un día vendría el “Mesías” que enviaría el Dios eterno y tendría su remuneración. El sabía lo que dice Deuteronomio 18:15-18. El reconoció que nada valía más que las cosas eternas y el poder que Dios le había mostrado. ¿Puede usted saber o imaginar todo lo que Dios habló con él en el monte Sinaí?

Heb 11:30 Por fe cayeron los muros de Jericó con rodearlos siete días.

Heb 11:31 Por fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos, habiendo recibido á los espías con paz.

Heb 11:32 ¿Y qué más digo? porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jephté, de David, de Samuel, y de los profetas:

Heb 11:33 Que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de leones,

Heb 11:34 Apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de extraños.

Heb 11:35 Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; unos fueron estirados, no aceptando el rescate, para ganar mejor resurrección; NOTA: Por la fe de los profetas (como Elías y Eliseo) algunas mujeres recibieron sus muertos resucitados como en el relato de la viuda de Sarephta (I Reyes 17:17-24); o el de la sunamita en II Reyes 4:18-37. Mejor resurrección significa no una resurrección como la de Lázaro cuando el Señor los resucitó, sino una resurrección para vida eterna.

Heb 11:36 Otros experimentaron vituperios y azotes; y á más de esto prisiones y cárceles;

Heb 11:37  Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos á cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

Heb 11:38  De los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

Heb 11:39  Y todos estos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa;

Heb 11:40  Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados sin nosotros. NOTA: Este es un gran misterio de misericordia para nosotros, que todos aquellos hombres que padecieron tanto, de los cuales el mundo no era digno de ellos, no recibieron la promesa en su tiempo, sino tendrían que esperar a que su ejemplo nos sirviera a nosotros en esta dispensación para ser perfeccionados junto con ellos.

Texto Áureo: Revelación 6:10.

Rev 6:10  Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra? NOTA: Este es un texto muy significativo para la iglesia de hoy. Tenemos que llegar a esa estatura de Fe para defender nuestra posición ante todos.

NOTA: El Diccionario de Webster define un mártir como una persona que sufre voluntariamente la muerte como pena por testificar y negarse a renunciar a una religión.

1. ¿Advirtió Jesús a sus seguidores sobre persecución y la muerte? Juan 16:1-4. 

Joh 16:1  ESTAS cosas os he hablado, para que no os escandalicéis.

Joh 16:2  Os echarán de los sinagogas; y aun viene la hora, cuando cualquiera que os matare, pensará que hace servicio á Dios. NOTA: En este tiempo muchos podrán mirarnos con desprecio porque no conocen la verdad, y es nuestra obligación hacer el trabajo de evangelización.

Joh 16:3  Y estas cosas os harán, porque no conocen al Padre ni á mí.

Joh 16:4  Mas os he dicho esto, para que cuando aquella hora viniere, os acordeis que yo os lo había dicho. Esto empero no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.

2. ¿Cuáles son algunas de las pruebas que los fieles tuvieron que soportar? Hebreos 11:36-38.

Heb 11:36  Otros experimentaron vituperios y azotes; y á más de esto prisiones y cárceles;

Heb 11:37  Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos á cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

Heb 11:38  De los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

3. ¿Por qué un seguidor de Cristo debe regocijarse en la persecución? Juan 15:18-21; Mateo 5:10-12.

Joh 15:18  Si el mundo os aborrece, sabed que á mí me aborreció antes que á vosotros.

Joh 15:19  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso os aborrece el mundo. NOTA: Por supuesto, el mundo ama lo que es suyo, por eso nos aborrece porque no somos del mundo.

Joh 15:20  Acordaos de la palabra que yo os he dicho: No es el siervo mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros perseguirán: si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

Joh 15:21  Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.

Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos.

Mat 5:11  Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os persiguieren, y dijeren de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo.

Mat 5:12  Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos: que así persiguieron á los profetas que fueron antes de vosotros.

4. ¿Quién fue el primer mártir del Nuevo Testamento? Mateo 14:1-12.

Mat 14:1  EN aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús,

Mat 14:2  Y dijo á sus criados: Este es Juan el Bautista: él ha resucitado de los muertos, y por eso virtudes obran en él. NOTA: Herodes el Tetrarca, pensaba que Juan Bautista era el Señor Jesús. Juan Bautista fue el primer mártir del Nuevo Testamento por dar testimonio del Señor Jesús que era el Cordero de Dios.

Mat 14:3  Porque Herodes había prendido á Juan, y le había aprisionado y puesto en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano;

Mat 14:4  Porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.

Mat 14:5  Y quería matarle, mas temía al pueblo; porque le tenían como á profeta.

Mat 14:6  Mas celebrándose el día del nacimiento de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó á Herodes.

Mat 14:7  Y prometió él con juramento de darle todo lo que pidiese.

Mat 14:8  Y ella, instruída primero de su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

Mat 14:9  Entonces el rey se entristeció; mas por el juramento, y por los que estaban juntamente á la mesa, mandó que se le diese. NOTA: Nunca, y mucho menos por quedar bien con los demás, debemos actuar de manera injusta. En Herodes pudo más su concupiscencia y su indiferencia hacia lo que es justo y prefirió darle gusto a aquella mujer llamada Salomé. El prefirió complacer a una muchacha cuyo corazón había sido instigado de malicia por su propia madre. Este fue Herodes Antipas, llamado también Herodes el Tetrarca.

Mat 14:10  Y enviando, degolló á Juan en la cárcel.

Mat 14:11  Y fué traída su cabeza en un plato y dada á la muchacha; y ella la presentó á su madre. 

Mat 14:12  Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo, y lo enterraron; y fueron, y dieron las nuevas á Jesús.

5. ¿Cómo murió el discípulo Esteban? Hechos 7:54-60.

Act 7:54  Y oyendo estas cosas, regañaban de sus corazones, y crujían los dientes contra él.

Act 7:55  Más él, estando lleno de Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vió la gloria de Dios, y á Jesús que estaba á la diestra de Dios,

Act 7:56  Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está á la diestra de Dios. NOTA: En medio de su aflicción fue un gran consuelo de esperanza para Esteban que Dios le permitiera ver esta visión del Señor Jesucristo resucitado estando a la diestra del Padre Celestial.

Act 7:57  Entonces dando grandes voces, se taparon sus oídos, y arremetieron unánimes contra él;

Act 7:58  Y echándolo fuera de la ciudad, le apedreaban: y los testigos pusieron sus vestidos á los pies de un mancebo que se llamaba Saulo.

Act 7:59  Y apedrearon á Esteban, invocando él y diciendo: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

Act 7:60  Y puesto de rodillas, clamó á gran voz: Señor, no les imputes este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. NOTA: Igual que el Señor Jesús, Esteban pronunció las mismas palabras a la hora de su sacrificio: “Señor no les imputes este pecado”, y “Señor recibe mi espíritu.” ¿Quién es el único ser a quien podemos encomendarle nuestro espíritu? Nuestro espíritu o alma no es algo material como cosas de oro, plata, joyas, o posesiones materiales, sino nuestra vida.

 6. ¿Quién mató al apóstol Santiago? Hechos 12:1-2.

Act 12:1  Y EN el mismo tiempo el rey Herodes echó mano á maltratar algunos de la iglesia.

Act 12:2  Y mató á cuchillo á Jacobo, hermano de Juan. NOTA: Este fue Herodes Agripa quien mandó matar al apóstol Santiago.

7. ¿Qué recibirán los que sean fieles hasta la muerte? Revelación 2:8-10.

Rev 2:8  Y escribe al ángel de la iglesia en SMIRNA: El primero y postrero, que fué muerto, y vivió, dice estas cosas:

Rev 2:9  Yo sé tus obras, y tu tribulacion, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas son sinagoga de Satanás.

Rev 2:10  No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros a la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

8. ¿Serán asesinados los mártires en el futuro? Revelación 6:9-11.

Rev 6:9  Y cuando él abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían.

Rev 6:10  Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

Rev 6:11  Y les fueron dadas sendas ropas blancas, y fuéles dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. NOTA: Si, es posible que algunos creyentes sean muertos de diferente manera antes del retorno del Señor Jesucristo.

NOTA: Durante la Gran Tribulación habrá muchos martirizados por Cristo. NOTA: Probablemente estos serán del pueblo de Israel. Recordemos que sólo una parte de Israel será salva al final de las plagas. La iglesia habrá sido recogida antes de las plagas.

9. ¿Quedará impune la sangre de los justos? Mateo 23:34-36; Lucas 11:47-51.

Mat 23:34  Por tanto, he aquí, yo envío á vosotros profetas, y sabios, y escribas: y de ellos, á unos mataréis y crucificaréis, y á otros de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad:

Mat 23:35  Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Barachîas, al cual matasteis entre el templo y el altar. NOTA: El Señor no dejará impune la maldad de los moradores de la tierra; él castigará a todos los derramadores de sangre.

Mat 23:36  De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. NOTA: Cuando dice, “sobre esta generación” se refiere a toda esa generación derramadora de sangre, no solamente a la que vive en nuestros días, sino a toda la generación maligna.

Luk 11:47  Ay de vosotros! que edificáis los sepulcros de los profetas, y los mataron vuestros padres.

Luk 11:48  De cierto dais testimonio que consentís en los hechos de vuestros padres; porque á la verdad ellos los mataron, mas vosotros edificáis sus sepulcros.

Luk 11:49  Por tanto, la sabiduría de Dios también dijo: Enviaré á ellos profetas y apóstoles; y de ellos á unos matarán y á otros perseguirán;

Luk 11:50  Para que de esta generación sea demandada la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la fundación del mundo;

Luk 11:51  Desde la sangre de Abel, hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo: así os digo, será demandada de esta generación.

10. ¿Qué pasará con los dos testigos de Dios durante la Tribulación? Revelación 11:3, 7-10.

Rev 11:3  Y daré á mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos y sesenta días, vestidos de sacos.

Rev 11:7  Y cuando ellos hubieren acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará.

Rev 11:8  Y sus cuerpos serán echados en las plazas de la grande ciudad, que espiritualmente es llamada Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fué crucificado. NOTA: Estos dos testigos son dos profetas que enviará Dios para dar una última oportunidad al pueblo de Israel de arrepentirse y reconocer la venida de su Mesías a quien ellos despreciaron. Estos dos profetas también serán muertos por su testimonio y vendrán a formar parte de los mártires en aquellos días.

Rev 11:9  Y los de los linajes, y de los pueblos, y de las lenguas, y de los Gentiles verán los cuerpos de ellos por tres días y medio, y no permitirán que sus cuerpos sean puestos en sepulcros.

Rev 11:10  Y los moradores de la tierra se gozarán sobre ellos, y se alegrarán, y se enviarán dones los unos á los otros; porque estos dos profetas han atormentado á los que moran sobre la tierra.

Imprimir