Lección para el Sábado 17 de Enero del 2026 (Citas)

Purim, Parte 2

Lectura Bíblica: Ester 3:7-15

X

Ester 3:7-15

7En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Assuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, de día en día y de mes en mes; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.
8Y dijo Amán al rey Assuero: Hay un pueblo esparcido y dividido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no observan las leyes del rey; y al rey no viene provecho de dejarlos.
9Si place al rey, escríbase que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata en manos de los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey.
10Entonces el rey quitó su anillo de su mano, y diolo a Amán hijo de Amadatha Agageo, enemigo de los Judíos,
11Y díjole: La plata propuesta sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.
12Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, a trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los príncipes del rey, y a los capitanes que estaban sobre cada provincia, y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua: en nombre del rey Assuero fue escrito, y signado con el anillo del rey.
13Y fueron enviadas letras por mano de los correos a todas las provincias del rey, para destruir, y matar, y exterminar a todos los Judíos, desde el niño hasta el viejo, niños y mujeres en un día, en el trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y para apoderarse de su despojo.
14La copia del escrito que se diese por mandamiento en cada provincia, fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen apercibidos para aquel día.
15Y salieron los correos de priesa por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susán capital del reino. Y el rey y Amán estaban sentados a beber, y la ciudad de Susán estaba conmovida.

Texto Áureo: Lucas 1:37

X

Lucas 1:37

37Porque ninguna cosa es imposible para Dios.

1. Después del banquete, ¿qué dijo Amán a sus amigos? Ester 5:9-14

X

1. Después del banquete, ¿qué dijo Amán a sus amigos? Ester 5:9-14

9Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón; pero como vio a Mardochêo a la puerta del rey, que no se levantaba ni se movía de su lugar, llenose contra Mardochêo de ira.
10Mas refrenose Amán, y vino a su casa, y envió, e hizo venir sus amigos, y a Zeres su mujer.
11Y refirioles Amán la gloria de sus riquezas, y la multitud de sus hijos, y todas las cosas con que el rey le había engrandecido y con que le había ensalzado sobre los príncipes y siervos del rey.
12Y añadió Amán: También la reina Esther a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí: y aun para mañana soy convidado de ella con el rey.
13Mas todo esto nada me sirve cada vez que veo al judío Mardochêo sentado a la puerta del rey.
14Y díjole Zeres su mujer, y todos sus amigos: Hagan una horca alta de cincuenta codos, y mañana di al rey que cuelguen a Mardochêo en ella; y entra con el rey al banquete alegre. Y plugo la cosa en los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.

2. Cuando el rey Assuero no pudo dormir, ¿qué ordenó el rey? Ester 6:1-2

X

2. Cuando el rey Assuero no pudo dormir, ¿qué ordenó el rey? Ester 6:1-2

1Aquella noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias de las cosas de los tiempos: y leyéronlas delante del rey.
2Y hallose escrito que Mardochêo había denunciado de Bigthan y de Teres, dos eunucos del rey, de la guarda de la puerta, que habían procurado meter mano en el rey Assuero.

3. Cuando el rey preguntó qué se había hecho por Mardochêo, ¿qué descubrió? Ester 6:3

X

3. Cuando el rey preguntó qué se había hecho por Mardochêo, ¿qué descubrió? Ester 6:3

3Y dijo el rey: ¿Qué honra o que distinción se hizo a Mardochêo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.

4. El rey habló con Amán. Amán, creyendo que se trata de él, se atribuyó los honores que se iban a conceder. Ester 6:4-9

X

4. El rey habló con Amán. Amán, creyendo que se trata de él, se atribuyó los honores que se iban a conceder. Ester 6:4-9

4Entonces dijo el rey: ¿Quién está en el patio? Y Amán había venido al patio de afuera de la casa del rey, para decir al rey que hiciese colgar a Mardochêo en la horca que él le tenía preparada.
5Y los servidores del rey le respondieron: He aquí Amán está en el patio. Y el rey dijo: Entre.
6Entró pues Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey hacer honra más que a mí?
7Y respondió Amán al rey: Al varón cuya honra desea el rey,
8Traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza;
9Y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.

5. Amán sufrió su peor pesadilla. Ester 6:10-11

X

5. Amán sufrió su peor pesadilla. Ester 6:10-11

10Entonces el rey dijo a Amán: Date priesa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardochêo, que se sienta a la puerta del rey; no omitas nada de todo lo que has dicho.
11Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a Mardochêo, y llevolo a caballo por la plaza de la ciudad, e hizo pregonar delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.

6. ¿Cuál fue la petición de Ester? Ester 7:1-6

X

6. ¿Cuál fue la petición de Ester? Ester 7:1-6

1Vino pues el rey con Amán a beber con la reina Esther.
2Y también el segundo día dijo el rey a Esther en el convite del vino: ¿Cuál es tu petición, reina Esther, y se te concederá? ¿Cuál es pues tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, pondrase por obra.
3Entonces la reina Esther respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda.
4Porque vendidos estamos yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Y si para siervos y siervas fuéramos vendidos, callárame, bien que el enemigo no compensara el daño del rey.
5Y respondió el rey Assuero, y dijo a la reina Esther: ¿Quién es, y dónde está, aquél a quien ha henchido su corazón para obrar así?
6Y Esther dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina.

7. ¿Cómo afectó esto al rey? Ester 7:7-10

X

7. ¿Cómo afectó esto al rey? Ester 7:7-10

7Levantóse luego el rey del banquete del vino en su furor, y se fue al huerto del palacio: y quedose Amán para procurar de la reina Esther por su vida; porque vio que estaba resuelto para él el mal de parte del rey.
8Volvió después el rey del huerto del palacio al aposento del banquete del vino, y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Esther. Entonces dijo el rey: ¿También para forzar la reina, estando conmigo en casa? Como esta palabra salió de la boca del rey, el rostro de Amán fue cubierto.
9Y dijo Harbona, uno de los eunucos de delante del rey: He aquí también la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardochêo, el cual había hablado bien por el rey, está en casa de Amán. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella.
10Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho aparejar para Mardochêo; y apaciguose la ira del rey.

8. Aunque el edicto seguía vigente, Ester intervino una vez más. Ester 8:1-11

X

8. Aunque el edicto seguía vigente, Ester intervino una vez más. Ester 8:1-11

1El mismo día dio el rey Assuero a la reina Esther la casa de Amán enemigo de los Judíos; y Mardochêo vino delante del rey, porque Esther le declaró lo que era respecto de ella.
2Y quitose el rey su anillo que había vuelto a tomar de Aman, y diolo a Mardochêo. Y Esther puso a Mardochêo sobre la casa de Amán.
3Volvió luego Esther a hablar delante del rey, y echose a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán Agageo, y su designio que había formado contra los Judíos.
4Entonces extendió el rey a Esther el cetro de oro, y Esther se levantó, y púsose en pie delante del rey.
5Y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de el, y si la cosa es recta delante del rey, y agradable yo en sus ojos, sea escrito para revocar las letras del designio de Amán hijo de Amadatha Agageo, que escribió para destruir a los Judíos que están en todas las provincias del rey.
6Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿cómo podré yo ver la destrucción de mi nación?
7Y respondió el rey Assuero a la reina Esther, y a Mardochêo Judío: He aquí yo he dado a Esther la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los Judíos.
8Escribid pues vosotros a los Judíos como bien os pareciere en el nombre del rey, y sellad lo con el anillo del rey; porque la escritura que se sella con el anillo del rey, no es para revocarla.
9Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a veintitrés del mismo; y escribiose conforme a todo lo que mandó Mardochêo, a los Judíos, y a los sátrapas, y a los capitanes, y a los príncipes de las provincias que había desde la India hasta la Ethiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escribir, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los Judíos también conforme a su escritura y lengua.
10Y escribió en nombre del rey Assuero, y selló con el anillo del rey, y envió letras por correos de a caballo, montados en dromedarios, y en mulos hijos de yeguas;
11Con intimación de que el rey concedía a los Judíos que estaban en todas la ciudades, que se juntasen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con todo ejército de pueblo o provincia que viniese contra ellos, aun niños y mujeres, y su despojo para presa,

9. ¿Cómo se instituyó la celebración del Purim? Ester 9:20-21, 26-28

X

9. ¿Cómo se instituyó la celebración del Purim? Ester 9:20-21, 26-28

20Y escribió Mardochêo estas cosas, y envió letras a todos los Judíos que estaban en todas las provincias del rey Assuero, cercanos y distantes,
21Ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada un año,

26Por esto llamaron a estos días Purim, del nombre Pur. Por todas las palabras pues de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que llegó a su noticia,
27Establecieron y tomaron los Judíos sobre sí, y sobre su simiente, y sobre todos los allegados a ellos, y no será traspasado, el celebrar estos dos días según está escrito en orden a ellos, y conforme a su tiempo cada un año;
28Y que estos dos días serían en memoria, y celebrados en todas las naciones, y familias, y provincias, y ciudades. Estos días de Purim no pasarán de entre los Judíos, y la memoria de ellos no cesará de su simiente.

NOTA: Hanukkah tampoco es una de las siete fiestas judías, pero se celebra en invierno. No hay ninguna referencia de ella en la Biblia, excepto en Juan 10:22 como la “fiesta de la dedicación”. Esa información proviene de 1 y 2 de Macabeos, una referencia histórica pero no bíblica.

Imprimir