logo

Y la fecha del regreso de Jesús es...

Por: Roberto Celaya

Paco y Pancho son dos amigos. Viven cerca uno del otro y van a la misma escuela. Paco pertenece a la iglesia de Dios y aunque Pancho no profesa su fe, ambos, Paco y Pancho, se respetan lo que enriquece su relación.

-Paco, buen día.
-Buen día, Pancho.
-Oye, Paco, ayer vi un video donde una persona con unos cálculos decía que la fecha del regreso de Jesús va a ser en el año 2031.
-Ah, sí, ya he sabido de esa idea.
-Sí, pues, pensé preguntarte ¿tú cómo ves eso?

-Bueno, Pancho. Antes que nada, hemos de tener en cuenta que antes de 1900 hay más de treinta fechas que se han dado para el regreso de Jesús y el fin del mundo. Después de 1900 y hasta la fecha se han dado más de 23 fechas distintas para el regreso de Jesús y el fin del mundo. Obvio todas estas fechas no se han cumplido.
-¿Tantas así?
-Por ejemplo, William Miller, quien vivió de 1782-1849, señaló el regreso de Jesús para 1843, fecha en la que no ocurrió nada. Sus seguidores entonces comenzaron a revisar de nuevo todo y señalaron que el año, el cual ajustaron a 1844, no se refería al regreso de Jesús, sino a Su entrada en el santuario del cielo.
-¿Pero cómo llegó ese señor a determinar ese año como el del regreso de Jesús?
-Bueno, él en su momento argumentó con 15 pruebas su razonamiento de que Jesús regresaría ese año. Tal vez la principal de todas sea la cronología bíblica.
-¿Cronología bíblica?, ¿qué es eso, Paco?
-Antes de responderte eso, déjame decirte que muchos consideran que Dios ha asignado un plan de 6,000 años para el auto-gobierno del hombre, después del cual vienen mil años del gobierno de Dios, lo que se conoce como el Milenio. Toman 2 Pedro 3:8 donde dice que "para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día". Además como Revelación 20:1-6 señala, entre otras cosas, que quienes resuciten o sean transformados al regreso de Jesús "serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años", es decir en el Milenio, relacionan ese milenio con el reposo que menciona Hebreos 4:1-11 e Isaías 14:3. Pero esto es como una idea, igual el que la creación fue en el año 4,004 a.C. Los tiempos dirán.
-Ah, que interesante.
-Pero bueno, en cuanto a lo de la cronología bíblica, hasta tú puedes hacerlo. No es cosa del otro mundo. Mira, tomando Génesis 5:3-29 y 7:11, que es la cronología de los patriarcas ante-diluvianos, podemos concluir que entre Adán y el Diluvio transcurrieron 1,656 años.
-¿Cómo es eso, Paco?
-Mira, Pancho, en Génesis 5:3 leemos que Adán tenía 130 años cuando nació Set. Si sumamos a esto la edad de cada patriarca al nacimiento de su hijo, más la edad de Noé al momento del diluvio tenemos 1,656 años.
-Interesante.
-Siguiendo la misma mecánica, leyendo Génesis 11:10-32, podemos sacar que entre el diluvio y la muerte de Taré, cuando Abraham salé de Harán, transcurren 427 años. Ahora bien, considerando Génesis 17:1-10, si Abraham tenía 99 años en el momento del Pacto y 75 cuando salió de Harán, desde la salida de Harán hasta el establecimiento del Pacto transcurrieron 24 años.
-Ya veo.
-Ahora bien, de acuerdo a Gálatas 3:16-17, desde el establecimiento del Pacto con Abraham y hasta el Pacto en el Monte Sinaí, que corresponde al año del éxodo,  transcurren 430 años.
-Ajá.
-Por último, según 1 Reyes 6:1 transcurrieron 480 años entre el éxodo y el año cuarto del Rey Salomón, año en el que se inició la construcción del templo. Siendo que, según registros seculares, la mayoría de los eruditos sitúan el cuarto año del reinado de Salomón en aproximadamente el 966 a.C.
-¿A qué nos lleva todo esto, Pancho?
-¿A qué, Paco?
-Si sumamos 1,656+427+24+430+480+966 tenemos 3,983 años transcurridos desde Adán hasta el año Cero, y como ya estamos en 2018, si a 3,983 le sumamos 2,018 tenemos que han transcurrido desde Adán y hasta la fecha 6,001 años. Recuerda que la última fecha, la del el cuarto año del reinado de Salomón, es un aproximado dado por los eruditos.
-¿Y tú crees en esa cronología, Paco?
-Está en la Escritura, claro que la creo.
-No entiendo, Paco, si ya pasaron 6,000 años, ¿por qué ha regresado Jesús y acabado el mundo?
-Ah, porque hay un detalle que Miller y todos los que agarran la cronología bíblica para hacer estas cuentas pasan por alto.
-¿Qué cosa es?
-Si consideramos que los 6,000 años dados por Dios al hombre son para su auto-gobierno, para que aprenda que alejados de Él nada podemos, estos 6,000 comienzan a contar a la caída de Adán, así que la pregunta es, ¿cuándo cae Adán y por ende es expulsado, junto con Eva, del Jardín de Edén?
-¿Cómo que cuándo?, pues lo crean al sexto día, luego Dios descansa, así que tuvo que ser el lunes o martes siguiente, o uno de los días de la semana siguiente a la creación, ¿Qué no?
-Fíjate cómo es que Génesis 2:15 dice que una vez creado el hombre "tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". Primer espacio de tiempo. Después en los versículos 19 y 20 señala que Dios "trajo a Adán [los animales creados] para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; más para Adán no se halló ayuda idónea para él". Segundo espacio de tiempo. Luego en los versículos 22 al 25 señalan que "Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban". Aquí se abre un tercer espacio de tiempo que no indica duración, siendo que para el capítulo siguiente, el tres, cuando viene el encuentro de nuestros primeros padres con la Serpiente y la caída. Así que ¿cuánto tiempo estuvieron Adán y Eva en el Jardín de Edén antes de su caída y posterior expulsión?
-Pues visto así, Paco, no hay manera de saberlo.
-Así es, Pancho, pudieron ser unos días, unas semanas, años o décadas, no sabemos. Así que cuando alguien se agarra sacando cuentas parte de la premisa no probada ni comprobada que la creación de Adán fue casi casi en el mismo momento de su caída.
-Ya veo, Paco.
-Respecto de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, y el fin de este mundo, el mismo Jesús ya nos dijo que "de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre". (Mateo 24:36), en el mismo sentido cuando Jesús ha resucitado, al preguntarle sus discípulos si ya se habría de instaurar Su reino, Él les dice que "no os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad". (Hechos 1:7).
-Pues sí.
-Sabemos que el regreso de nuestro Señor Jesús ya es inminente, pero en vez de andar buscando fechas o señales para determinar el momento, lo que debemos hacer es seguir los consejos de la Escritura, como Mateo 24:42 que nos dice "por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vuestro Señor viene"; o Marcos 13:33 que señala "estad alerta, velad; porque no sabéis cuándo es el tiempo [señalado]"; o Lucas 12:35 que indica "estad siempre preparados y [mantened] las lámparas encendida".
-Tienes razón, Paco, mejor estar preparado para algo que aunque inminente desconocemos la fecha en qué sucederá.
-Lo que sí sabemos, es la fecha del examen de matemáticas, próximo lunes.
-¡Es cierto, me voy a estudiar!
-Igual yo, Pancho. ¡Nos vemos!

| Imprimir | Correo electrónico

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here

Abre tu corazón a Dios...

Acepta sus mandamientos y su AMOR.

Iglesia de Dios, Apostólica del 7° Día A.R.
Copyright © 2014 IDA